sábado, 2 de noviembre de 2013

ARRANQUES 2013 ¿Qué será?

Arranques 2013 se presenta como un acercamiento pedagógico de los alumnos de primer curso de los grados de Bellas Artes, Diseño y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid al proceso específico de las prácticas artísticas, desde su ideación a su formalización en un ámbito expositivo, fomentando un primer contacto con las problemáticas derivadas de las distintas fases.

El planteamiento argumental de Arranques 2013 se sitúa en torno a la ciudad futura. Partiendo de lo que parece un descenso en la producción cultural del género de la “Ciencia Ficción”, y que coincide con el aumento de las propuestas en torno al fin del mundo, al desenlace de los días, a la catástrofe final, se propone a los alumnos elaborar proyectos que se posicionen desde este contexto en los lugares metropolitanos conocidos, para tratar de elaborar hipótesis acerca del futuro, exponiendo conjeturas y preguntas sobre lo posible de estos espacios compartidos y vividos.

Hablamos con José Enrique Mateo León, el encargado de coordinar esta muestra colectiva de jóvenes artistas. 

¿Cómo surgió la idea de esta muestra colectiva?
El proyecto Arranques nace bajo el paraguas de actividades que Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Se trata de un ejercicio expositivo para implicar a los estudiantes en contextos profesionales desde primeros niveles del grado.  Esta ha sido la cuarta edición y han participado alumnos de los tres grados que existen actualmente en la facultad. El ejercicio ¿Qué será? parte de la ubicación los objetivos didácticos del proyecto dentro del espacio trapézio, teniendo en cuenta las especificidades de la sala, tanto desde un punto de vista contextual como conceptual.  

¿Cuál fue el proceso de selección de los alumnos?
La selección ha sido un trabajo continuo. Desde las primeras fases de ejecución, las piezas y los escritos han estado tutorizados por profesores de la facultad. Los trabajos han formado parte de bloque de contenido y con los criterios de evaluación de la asignatura.   

¿Cómo fue trabajar con los estudiantes?
Durante el curso era un trabajo más, con la singularidad que fue un trabajo que fueron realizando parejo a otros. Fue el trabajo que más tiempo tuvo de maduración. Se empezó en noviembre y se presentó a finales de mayo. A la vuelta del verano, los estudiantes empezaron a recibir indicaciones de espacio trapézio y de Moenia a través del correo electrónico, esta circunstancia sí les hizo ser conscientes de que tenían un compromiso a finales de octubre.

¿Por qué las queseras?
Se trabajó dentro del espacio de una quesera por una cuestión de escala. La idea surgió por propio emplazamiento del espacio trapecio dentro del mercado de San Antón de Madrid, era notorio que el montaje iba a estar rodeado de alimentos. También la quesera es un continente muy sugerente por sus características materiales: es circular, tiene una “cúpula” transparente, puesta en el suelo tiene un punto de vista cenital, etc. Y además, en las primeras fases del proyecto pensamos que todos estos aspectos ayudaban a la puesta en escena de la excusa temática: la “ciudad futura”.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada