martes, 3 de septiembre de 2013

Cosas que recordar antes de la rentrée

Después del verano, cuando las calles del centro de la ciudad se vacían de sus ajetreados transeúntes madrileños a la par que se abarrotan de cosmopolitas y curiosos turistas, espacio trapézio estrena nueva temporada con un gran número de proyectos y actividades en el calendario. Con el objetivo de favorecer el diálogo- abierto, crítico y creativo- entre agentes culturales y usuarios del espacio, espacio trapézio trabajará con una serie de colectivos artísticos independientes. Los jovencísimos El Banquete serán los primeros en exponer sus obras en la sala a la vez que toman el espacio como estudio de trabajo y convocan a profesionales del sector y público en general para debatir sobre el entorno ciudadano del arte y la confrontación entre lo público y lo privado. A la vez, durante los fines de semana, espacio trapézio se embarca en un proyecto gastronómico-cultural, el Trinkhalle, de la mano del estudio Lagarita-Navarro arquitectos y un menú diseñado por la food artist Alicia Ríos y su grupo de trabajo Ali&Cia. Pero antes de inaugurar temporada y -casi- decir adiós a la estación estival, qué mejor que empezar con un repaso de los proyectos de la pasada temporada que situaron a espacio trapézio como un gran pequeño punto de referencia de la cultura experimental de la capital.

Juegos reunidos 12 Dic 2012-3 Feb. 2013
Comisariado: Francesco Giaveri, Amalia Ruiz-Larrea y Daniel Silvo.
Artistas: Esther Achaerandio, Rómulo Bañares, Misha Bies, Cristina Busto, Daniel Cerrejón, Lilli Hartmann, La Más Bella, Mateo Maté, Jonathan Notario, Kiko Pérez y Unai Requejo.
El juego y la educación son los principios que articulan las piezas a modo de resistencia artística: obras no inscritas en el circuito comercial, planteadas como un servicio a la sociedad desde el aprendizaje infantil, el taller y el debate. Arte y juego comparten dos características fundamentales: la ausencia de finalidad y una reglamentación propia. La muestra pensó en las premisas de la Bauhaus y establece como directiva que los juguetes tienen que ser objetos que cumplan sus funciones de manera práctica, ser duraderos, baratos y “bellos”.
Comisariado: Ana G. Alarcón
Artistas: Democracia, FSSI (Frente de Socorro Simbólico Internacional), Marco Godoy, Núria Güell, Rogelio López Cuenca, Noaz, Isidoro Valcárcel Medina.
El manifiesto es, y ha sido, una herramienta que da voz a una sociedad, una vía de expresión y reivindicación de un grupo social, político o artístico. En el ámbito del arte contemporáneo, desde la época de las vanguardias, se erige como elemento generador de discursos para movimientos artísticos, corrientes e ideologías. Los artistas que formaron parte de la exposición, tomando como punto de partida el manifiesto, plantearon y reivindicaron su condición (política, social y activista) como creadores. Este proyecto inducía a reflexionar sobre la idiosincrasia del propio manifiesto, sobre lo que éste simboliza y sobre el peso, o la pertinencia, que puede tener en el momento actual.

Licencias 7 Mar. 2013- 4 May. 2013
Comisariado: Leonor Serrano Rivas
Artistas: Antonioyconsuelo arquitectos, Marta Burugorri, Daniel Cerrejón, Diego Delas, El Hijo Tonto, Carla Farren y Elena Klinnert, Rosa García, Inopia Teatro, Isabel Marcos, Moyra Montoya Moyano, Antonio R. Montesinos, Pierre Valls.
En Licencias la normativa específica de espacio trapézio sirvió como punto de partida para el desarrollo de un conjunto de propuestas que tienen como finalidad legalizar el espacio. La norma, reescrita mediante un juego lingüístico, se abre a convocatoria en busca de una nueva interpretación. La comisaria buscó la experimentación directa con el espacio; un laboratorio de acción da a los artistas y colectivos la oportunidad de trasladar su estudio o local de ensayo dentro de la sala. 

Cultura del suicidio 14-18 May. 2013
Proyecto de Raisa Maudit. 
¿Qué significa "suicidio"? ¿Qué implica a niveles socio-políticos? Tras analizar las tasas de suicidio, y la herencia histórica, en relación con nuestro contexto contemporáneo podemos detectar una "fisura" entre las expectativas y lo definido como Estado del Bienestar. Este proyecto se diseñó para estudiar las causas de esta situación, concienciar e incitar a la acción. Espacio Trapézio presentó la primera fase del proyecto, en la que se planteó una instalación sonora concebida como un dispositivo interactivo que inspira e invita al público a escribir una "carta de suicidio", en la que reflejar ideas sobre lo que uno encuentra opresivo, terrorífico, agobiante, corrupto en sus vidas, lo que trunca sus expectativas.

Cluster #C - Douglas Gordon 23 May. 2013 - 9 Jun. 2013
Artista: Douglas Gordon
Colabora: Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo
Cluster es el programa de espacio trapézio de trabajos videográficos en formato instalación monocanal. Después de presentar vídeos de Félix Fernández (Cluster #1), Daniel Jacoby (Cluster #2) y Boris Labbé (Cluster #3), en esta ocasión se inició una colaboración con Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo. Presentamos Play dead, Real time (Other way) (2003), pieza videográfica de Douglas Gordon, uno de los referentes internacionales del arte de nuestro tiempo.Su obra, alrededor de nuestra relación con la imagen, la memoria, la emoción y el tiempo, investiga sobre la construcción visual y la creación de referentes.
Modern archive 12 Jun. 2013 - 7 Jul. 2013
Proyecto de Ana Fernández.
Modern Archive explora los aspectos más visuales y estéticos de algunos de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Revelando una disociación entre lo representado y lo real, el proyecto reflexiona sobre el pensamiento, el poder y las tecnologías de la representación propias de este particular período de emergencia. La muestra realizó una operación de traslación y desplazamiento de sentidos, subvirtiendo los regímenes de lo evidente y lo presente, sustituyendo el rosto, los gestos faciales, por justamente la primera tecnología gestual: el dibujo. Lo que Modern Archive realiza finalmente, es un riguroso ejercicio de traducción.

MERCA, DOS Y TRES 9 Jul 2013 - 1 Sept. 2013
Proyecto de Dibujo Madrid.
Dibujo Madrid dibujó la vida cotidiana de tres coloridos mercados de la ciudad de Madrid en tres diferentes fechas del mes de junio de 2013: Mercado de Antón Martín, Mercado de San Antón y Mercado de San Fernando. MERCA, DOS Y TRES reunió en la sala de espacio trapézio todos los dibujos realizados durante las tres sesiones de dibujo en las que han participado alrededor de 120 dibujantes con un resultado aproximado de 400 dibujos, todos ellos realizados en papel de estraza gris, el tradicional en la venta de los mercados. El día 27 de agosto se realizó una última sesión ...Y CUATRO para retratar la propia exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario